Falta de humildad detona la violencia: Rigoberta Menchú

Img_2(Menchu_17SEP_09)Desde la Explanada del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, la Premio Nobel de la Paz 1992, denunció que el individualismo, la soberbia y el materialismo han motivado una escalada en la violencia en todo el mundo y consideró que a la búsqueda de la equidad social como una alternativa contra estos excesos.

“La violencia que se vive por todas partes del mundo tiene su origen en el hecho de que los seres humanos hemos perdido la humildad; se mata, se compra y se impone a toda costa, con un afán materialista, sin buscar la equidad personal ni social, para después pretender que la Policía, el Ejército, los tribunales y las cárceles, resuelvan nuestros excesos, cuando no hemos sido capaces de prevenirlos”, advirtió Menchú.

La señora Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, ofreció una conferencia titulada “El compromiso de los jóvenes ante los derechos humanos” en un evento organizado el pasado 15 de septiembre por el Grupo Jóvenes Actúa A. C. en coordinación con la Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Miles de alumnos, profesores, investigadores y padres de familia siguieron la conferencia de la señora Menchú en la explanada del Campus Morelia, desde los 33 campus del Tecnológico de Monterrey y las sedes de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina en el continente Latinoamericano gracias a la transmisión en vivo por la Universidad Virtual.

En el Campus Morelia también se dieron cita más de 180 jóvenes del interior de Michoacán (Nahuatzén, Tarimbaro, Uruapan y región Zamora), y estudiantes de diversas instituciones educativas del municipio de Morelia, asociaciones civiles, empresarios y el consejo de la ciudad.

Embajadora de la paz

La señora Rigoberta Menchú visitó la ciudad de Morelia como embajadora de la paz y en el Campus Morelia como parte del programa Líderes Académicos de la Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales, que tiene la finalidad de acercar a los estudiantes con los líderes de las diversas disciplinas.

Menchú afirmó que la insatisfacción personal y falta de felicidad de los individuos de hoy los hace buscar en las cosas materiales esa satisfacción. “Recurren al dinero y a la violencia para buscar ese elemento por encima de todo y de todos. Al grito de un ‘sálvese quien pueda’, los hombres avanzan sin siquiera respetar a quien está cerca de ellos”, denunció.

Breve semblanza

Rigoberta Menchú Tum nació el 9 de enero de 1959, en Uspantán, El Quiché, Guatemala, es una líder indígena y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles o incluso millones de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala. Durante la violencia armada su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército.

About these ads

Etiquetas:

13 comentarios to “Falta de humildad detona la violencia: Rigoberta Menchú”

  1. Ralph Says:

    Hola,

    Es muy interesante lo que hablo Rigoberta Menchú en Campus Morelia ya que es una personalidad muy importante internacionalmente y sus aportaciones a las Ciencias Sociales son muy grandes. El Tec de Monterrey siempre se esfuerza por traer a sus alumnos conferencias con personas muy destacadas para complementar su educación. Además aunque las conferencias se lleven a cabo en cualquier ciudad del país siempre podemos seguirlas por la Universidad Virtual teniendo la oportunidad de presenciar cualquier evento de interés sin importar las distancias.

  2. Olga Says:

    Buen dia, me da mucho gusto que el Tecnologico de Monterrey se preocupe por la inseguiridad que se esta viviendo en todo el mundo, principalmente en nuestro pais que ya no hay que confiar ni en nuestra sombra.
    Considero muy destacado el hecho que de hayan invitado a esta personalidad para que hablara no solo a la comunidad del campus Morelia si no a todos los campus del Sistema Tec acerca de esta terrible problematica. Es bueno saber que aun hay personas preocupadas por la sociedad y por defender sus origenes.
    En hora buena! Que sean muchos mas eventos de estos.

  3. Ivone Says:

    Hola!!!

    Pues mucho de lo que dice esta gran líder es verdad, ya que actualmente la situación que se esta viviendo en el país es de extrema consternación por parte no solo de los mexicanos, sino del mundo. No es posible que no se pueda tener una vida con seguridad digna, pues como menciona el ritmo de vida tan acelerado que hemos llevado, nos ha obligado a caer en el actual presente. Considero que será muy difícil el tener una equidad en la población, y si esto pasa tal vez sea dentro de varios años.
    Lo que si podemos hacer es seguir consientizando a la población y trabajando arduamente en la educación familiar como escolar de nuestra infancia para que la cadenita de violencia se vaya desvaneciendo poco a poco.

  4. Ivan Garcia Says:

    Hola!
    Efectivamente la falta de humildad es un factor principal en la violencia que actualmente vivimos, es importante la educacion que se recibe desde muy pequeño y el medio ambiente en el que vivimos, hoy en dia los mexicanos no nos respetamos entre si y la violencia a sobrepasado a todo nivel antes visto, lo mas lamentable es que la misma situacion en la que nos encontramos va creando mas criminales, a diario los niños y jovenes de mexico se ven envueltos en un anviente donde solo viven violencia y por lo tanto es en gran parte lo que se llevan dentro, algunos lo toman como ejemplo para no seguir y otros solo imitan lo que ven.

  5. Ivan Garcia Says:

    Hola!
    No puedo imaginar como un grupo tan pequeño de criminales nos esta quitando la libertad y tranquilidad a la gran mayoria de los ciudadanos de Mexico, por que aunque es cierto que el crimen organizado ha crecido en gran proporcion tanto en secuestros, extorsiones, asesinatos y trafico de drogas, somos mucho mas los Mexicanos que dia con dia trabajamos duro para mantener a nuestras familias de una manera honrada, somos mas los que nos esforzamos dia con dia en la escuela para enriquecer nuestros conocimientos y adquirir una profesion, somos mas los que con grandes esfuerzos hemos fundado nuestros negocios que son patrimonio de nuestra familia. No debemos dejar nuestros sueños y planes para nuestro futur, hay que seguir adelante y que ningun criminal detenga nuestro camino hacia el exito!!

  6. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!!
    La falta de humidad y el olvidar que somos seres humanos nos esta llevando a un mundo cada vez mas violento, sin embargo debemos cambiar nuestra cultura y todo comienza en nuestro hogar y en la familia, debemos enseñar a nuestros hijos los semtimientos y la educacion que nos hace seres humanos respetuosos de la vida y de los derechos ajenos, debemos luchar por la justicia y por la igualdad de todos los mexicanos.

  7. Olga Says:

    Hola a todos,

    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Siempre ha habido problemas sociales en México pero de unos años para acá la violencia esta sobrepasando los limites ahora ya no podemos salir a las calles sin pensar que alguien nos esta siguiendo y quiere algo de nosotros. Considero que como sociedad debemos apoyarnos los unos a los otros ya que vemos que las autoridades se quedan cortas para realizar sus labores; creo que podemos empezar por denunciar de manera anónima los actos que nos parezcan sospechosos, lo que ante nuestros ojos se desenvuelva y no sea lo correcto. Debemos exigir mejores gobernantes que en verdad tengan ganas de trabajar y hacer bien las cosas, exigir mejores leyes para nuestra sociedad y que los que mal hicieron paguen de una manera justa.
    Al igual que podemos seguirnos preparándonos con educación, no solo para nosotros si no desde los niños para que ellos también sepan identificar lo que no es correcto y lo puedan demandar.

  8. Ivan Abraham Garcia Says:

    Escuche recientemente noticias de que en varios lugares de Mexico la ciudadania le esta declarando la guerra a el crimen, mas sin embargo debemos comprender que la violencia solo atrae mas violencia y que no es la manera correcta el querer apagar todo lo malo con mas fuego. El problema es mucho mas grande que el crimen, es la falta de educacion y apoyo. Las personas que se dedican a realizar hactos criminales son orillados por su mismo gobierno y por un pais con pocas oportunidades para estudiar y trabajar. Debemos de ver mucho mas alla de lo que se vive diariamente en las calles.

  9. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!
    La realidad de nuestro pais como les habia comentado se debe a la falta de oportunidades y para aquellos que trabajamos dignamente se nos ponen trabas muy grandes. Recientemente el Gobierno aumento los impuestos que solo perjudican a la ciudadania, es increible como las personas que supuestamente nos representan tienen unos salarios increibles y mucho mas que suficientes y ademas no pagan ningun impuesto, esas personas son las que quieren y aseguran que un mexicano ganando un salario minimo puede mantener a toda su familia con una vida digna y ademas enviar a sus hijos a las escuela.

  10. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!
    Es importante que en este tiempo de tanta violencia y situaciones tan dificiles que estamos viviendo, seamos mucho mas fuertes y unidos que nunca que en lugar de buscar sobrepasar por los derechos de nuestros companeros ciudadanos para obtener un beneficio, busquemos el apoyar y la manera de como salir beneficiados todos. Debemos sacar los mejor de cada uno para hacer frente a este gran problema.

  11. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!
    Para comentarles un poco de la practiva de ver el vaso medio lleno o medio vasio, ahora mas que nunca debemos ser positivos y de lo que se trata es de sacar todo lo bueno que podamos, de reflejar las buenas costumbres y practicas que se llevan a cabo en todo mexico, de decir que todos los jovenes son el futuro y que estamos trabajando y preparandonos para enfrentar el gran problema de la inseguridad con respeto y educacion. Debemos mirar el vaso que esta casi lleno y nosotros aportraremos lo que resta para llenarlo.

  12. Alex Says:

    Saludos a todos, considero que el enfoque de prevenir en lugar de reccionar es lo que más hace falta. Las consecuencias normalmente se pagan más caras y es por eso que debemos empezar por nuestro propio acuar y pensar. La integridad en nuestras acciones e ideas ya comienzan con el cambio, porque de esa forma podremos fácilmente detectar lo que no armonice con la integridad y honestidad de nuestra visión y podremos actuar al respecto. Así se previene el daño y se evita el costo social, cultural, ambiental y económico posterior.

  13. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!!
    Ahora mas que nunca debemos unirnos y demostrar los valores que tenemos y lo profesionales que somos, debemos aportar todo de nuestra parte para combatir la violencia. Debemos ser humildes, comprometidos y disciplinados siempre teniendo en mente las palabras que en mi parecer deben regir el mexico actual, “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: