Crean nuevos modelos de robots humanoides

Una nueva generación de robots está surgiendo en el Campus Monterrey: se trata de dos tipos de agentes autónomos que son desarrollados por alumnos de la Maestría en Sistemas Inteligentes del Campus Monterrey, coordinada por el doctor Leonardo Garrido.

Estos robots utilizan técnicas de inteligencia artificial, a través de las que se busca que adquieren mayores capacidades y elementos más sofisticados para poder desempeñarse en tiempo real y en ambientes dinámicos e inciertos, explicó el doctor Garrido.

“Estos desarrollos innovadores ofrecen grandes oportunidades para probar nuevas técnicas de Inteligencia Artificial, lo cual sirve también para alentar y acelerar la educación, la investigación y las tecnologías robóticas”, expresó.

Los nuevos robots utilizan técnicas de inteligencia artificial con las que es posible que adquieran mayores capacidades.

Los nuevos robots utilizan técnicas de inteligencia artificial con las que es posible que adquieran mayores capacidades.

Robots humanoides

Desde hace varios años, el Campus Monterrey ha participado en el torneo RoboCup de futbol (www.robocup.org) en las categorías Simulación 3D, Simulación Microsoft Robotics Studio y Simulación Webots. Con esta experiencia en las categorías de simulación, se pretende empezar a competir en otras categorías que utilicen humanoides físicos.

“Para ello, adquirimos un par de robots Robonova y con un equipo de alumnos, ya empezamos a hacerles las modificaciones necesarias para hacer de ellos verdaderos agentes autónomos. Esperamos que con este par de humanoides, el próximo año podamos participar nuevamente en la RoboCup que se efectuará en Austria”, mencionó el doctor Garrido.

Explicó que a los robots se les instaló una cámara en la cabeza para que adquieran la capacidad de visión; un giroscopio que mejora su capacidad de equilibrio; y unos circuitos de bluetooth para que puedan comunicarse entre sí a través de mensajes de corta distancia, para que así puedan tomar sus propias decisiones utilizando técnicas y algoritmos de inteligencia artificial.

Robots autónomos

El equipo de investigadores de la Maestría en Sistemas Inteligentes también trabaja en el diseño de dos robots que fueron construidos con bloques de plástico interconectables: el kit de robótica de Lego Mindsotorms que, de hecho, ya es utilizado en las Prepas Tec en algunos cursos de Robótica.

“Estos robots ya cuentan con sensores de ultrasonido, tacto y luz; y utilizan el circuito bluetooth para mantener una comunicación inalámbrica entre ellos. La idea es instalarles módulos de software con inteligencia artificial que les permita examinar sus alrededores, tomar decisiones y adaptarse a un medio cambiante. De esta forma, podrán coordinarse entre ellos en forma autónoma y tomarán decisiones en conjunto para mejorar su desempeño grupal”, comentó.

Ambos robots están siendo diseñados y programados con el objetivo de participar en el Concurso Latinoamericano de Robótica organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) de Brasil (http://www.ewh.ieee.org/reg/9/robotica/).

Agencia Informativa/ Michael Ramírez

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Crean nuevos modelos de robots humanoides”

  1. Fernando López Says:

    Si bien, el área de robótica ha tenido un incremento significante en los últimos años, cabe destacar que en la creación de androides aún se ven ciertos modelos que parecerían no tan avanzados. Sin embargo, para los ignorantes sobre estos temas…los avances en robótica y androides a tenido un mejoramiento impresionante que pudiera parecer creaciones sacadas de una película de ciencia ficción. La robótica está destinada a revolucionar el mundo como lo hicieron alguna vez las maquinas en la revolución industrial. Estamos ante una nueva revolución que marcará un nuevo camino para la humanidad.

  2. Jose Says:

    Hola
    esta noticia me llama mucho la atención ya que yo soy IMT. el que mas me llamo la atención de todos los modelos fueron los robots autónomos, no solo porque el equipo con el que cuentan sino por la manera en que se comunican con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: