Diseñan superestructuras con cerámica

Img_1(ceramica_31AGO_09)

Alumnos del Tecnológico de Monterrey ganaron el primer lugar del concurso Crea! Mater 2009 de España, con la presentación de la “macrocerámica”, un material con propiedades aislantes y de recubrimiento de bajo costo, que puede utilizarse en una casa, en el motor de un auto y en general, en diversas estructuras que contengan partes de plástico madera cartón y papel.

El desarrollo de un nuevo material con base en cerámica que sirve para el recubrimiento en la construcción de edificaciones y como aislante, de alta resistencia y de bajo costo, les valió a Salvador Aztlán Tercero Martínez y Dilia Gabriela Pino García, alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, el primer lugar en el concurso internacional Crea! Mater 2009, organizado por Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) en España.

Con la asesoría de Josep María Vidal, profesor de Diseño Industrial en la Escola Massana, Salvador y Dilia, tendrán un lugar permanente en la historia del país mediterráneo, ya que su “macrocerámica”, formará parte del material de exhibición en el museo Mater in Progress en la sección de “Nuevos materiales, nueva industria”, el cual está vinculado directamente al sector empresarial. Esto abre la posibilidad de que el desarrollo de estos estudiantes mexicanos sea comercializado en Europa.

Salvador Tercero, que estudia en el Campus Estado de México, explicó que la investigación para el desarrollo del material llevó seis meses aproximadamente,  en los que lograron expandir las propiedades de la cerámica convencional haciéndola más resistente. “Macrocerámica puede tener un espesor similar al de un cascarón de huevo y aún así ser más resistente que la cerámica normal; lo que lo hace también más atractivo al permitir fabricar  estructuras más ligeras”, dijo.

<!–

–>

7 comentarios to “Diseñan superestructuras con cerámica”

  1. Ralph Says:

    Hola,

    Realmente a mi me da mucho gusto esta noticia ya que en todos los campus del Tec de Monterrey se apoyan a los estudiantes para que lleven a cabo sus investigaciones proveyéndoles la facilidad de las instalaciones, la ayuda de los profesores y la colaboración de otros alumnos para conseguir los objetivos que se buscan.
    Además esta institución trata de inculcar en los alumnos las capacidades para ser emprendedores e innovadores en todo momento ya que así se pueden lograr grandes oportunidades para nosotros. También es muy importante desarrollar nuevos productos que nos ayuden en la vida diaria ya que los recursos con los que contamos son escasos por lo que aprovechar al máximo los que tenemos es muy importante ¿ustedes que creen?

  2. Olga Says:

    Que gusto estar de regreso!

    Muchas felicidades a los compañeros ganadores!!! Estoy de acuerdo contigo Ralph, el Tecnologico de Monterrey brinda el apoyo a todos los estudiantes que tengan alguna vision ya sea para emprender un negocio o la creacion de algun producto, como en este caso la macroceramica.
    Para la cuestion de los negocios, el Tecnologico cuenta con la Incubadora de Empresas en la que los alumnos con algun interes o inquietud de formar una empresa pueden acudir para solicitar informacion de como crear una PYME, apoyo por parte de expertos o como conseguir algun credito para llevarlo a cabo. En la Incubadora de Empresas no solo te ayudan a emprender tu negocio sino tambien a planear tu carrera desde que inicias tus estudios de profesional hasta que te graduas y entras a la fuerza laboral.

  3. Ivone Says:

    Hola chavos!!!
    Bueno pues yo al igual que Ralph me siento super orgullosa de que gente del Tec de Monterrey esten siendo reconocidas en otros paises!!! Pues es verdad, gracias a que en esta institución se les apoya bastante a los estudiantes, es posible desarrollar proyectos tan exitosos como éste!!!! Y pues solo me queda decir: chavos echenle muchisimas ganas a sus ferias de emprendedor!!! no lo tomen como que es algo tedioso, sino al contrario, es una oportunidad que tienen de crear algo super novedoso para ustedes como para el mundo, he aqui el claro ejemplo de estos 2 chavos.
    Saludos!!!!

  4. Olga Says:

    Hola a todos!!
    Muchas felicidades a nuestros compañeros del Campus Estado de Mexico!!!
    Concuerdo con lo que dicen mis compañeros, el Tecnologico de Monterrey apoya, orienta e impulsa a los alumnos a que lleven a cabo sus ideas y proyectos. Ademas de que nosotros contamos con una infinidad de herramientas para poder realizarlo, uno de los ejemplos es la Incubadora de empresas en donde los alumnos que tengan en mente una idea de negocio, pueden acudir a asesorias y hasta los pueden ayudar a conseguir un financiamiento.
    Por otro lado, como comenta Ivone, la feria emprendedor es otra herramienta que tenemos como alumnos para emprender nuestro negocio.
    Saludos a todos!!!

  5. Ivan Garcia Says:

    Hola!
    Felicidades a nuestros compañeros!! Esto es lo que me da mas alegria y orgullo de estar en el Tecnolocigo de Monterrey, que da oportunidades a sus estudiantes de participar, crear y desarrollar sus habilidades, siempre nos apoyan a exponer y mostrar al mundo los talentos que existen en todo Mexico!!

  6. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!!
    Quiero invitar a todos los alumnos del ITESM a que participen con sus diferentes ideas y proyectos, que los demuestren ante todo el mundo, debemos poner el ejemplo y reflejar el mundo de los jovenes estudiantes, que realmente somos lo mas importante ya que somos el futuro y que tenemos creatividad, imaginacion y muchas ganas de alcanzar nuestros objetivos.

  7. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!! En estos tiempos donde estamos pasando por una crisis de comportamientos sobre todo en los jovenes que actualmente se ven involucrados en diferentes hechos delictivos, el ITESM nos presenta oportunidades para demostrar nuestro talento y sacar lo mejor de nosotros. Bien por esta gran institucion y pues solo queda aprovechar cada oportunidad que nos brinden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: