Se amplía panorámica en prótesis oculares

Img_beta(protesis_26oct09)

El Tecnológico de Monterrey, a través de su Cátedra de Investigación en Dispositivos Biomédicos, busca sistematizar con biodiseño los procesos de elaboración de prótesis oculares con una nueva técnica de construcción del iris que permitirá mejor funcionamiento y más estética.
La posibilidad de que una persona de recursos limitados pueda recuperar el ojo que perdió es escasa. La razón es el elevado costo de las prótesis oculares cuya producción, en muchas de sus fases, se hace de manera artesanal.

Sistematizar todos los procesos que conlleva la elaboración de la prótesis e incluir técnicas nunca antes utilizadas para ello, es la propuesta del proyecto “Mejora en el diseño y manufactura de prótesis ocular considerando nueva técnica de construcción del iris”, patrocinado por la Cátedra de Investigación en Dispositivos Biomédicos.

“Este proyecto es muy importante para la Cátedra pues estamos aportando diferentes ventajas que harán que el usuario tenga una prótesis imperceptible”, compartió el doctor Jorge Cortés, titular de la cátedra.

Agregó que en la parte de biodiseño, se han incorporado diferenciales que otorgarán mayor estética y funcionalidad al dispositivo. “Por el lado de biomaterial, una ingeniera química ha desarrollado pruebas con un material biocompatible que permitirá menores molestias al usuario y menor contaminación bacterial, además de una mucha menor irritación, y la bioingeniería aplicada en este dispositivo, que está a cargo de una ingeniera biomédica, permitirá una manufactura flexible y menos artesanal como hasta la fecha”, agregó.

Los diseños impactarán en menores costos y tiempos de elaboración mucho más cortos, aseguró el investigador. “Terminando las pruebas y los registros de propiedad intelectual, queremos ponerlo a disposición del Hospital San José Tec de Monterrey y de cualquier otro hospital o clínica interesados”, externó Cortés.

Colaboración internacional

Grete Gartz Moisés, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y de la Universidad CES en Colombia, se incorporó al equipo de la Cátedra para dar continuidad al proyecto en el que también tuvieron participación dos de sus compañeros de licenciatura de su natal Colombia.

“La apuesta es hacia una construcción sistematizada a través de la utilización de fotografía e imagenología”, afirmó la estudiante colombiana.

Parte de lo que se quiere lograr es que la prótesis tenga contacto con cada músculo para que se pueda mover. “La idea es que el iris se mueva y que si se mira hacia tal lugar, la prótesis también gire. Al momento ocurre pero a muy baja escala, el movimiento no es fino, estamos investigando para perfeccionar lo que se hace actualmente”, concluyó la alumna.

Etiquetas:

14 comentarios to “Se amplía panorámica en prótesis oculares”

  1. Ralph Says:

    Leer esta noticia me dio mucho gusto, porque demuestra el apoyo del Tec de Monterrey para lograr innovación y desarrollo en distintas áreas tecnológicas. Además da la posibilidad a sus alumnos para que se sumen a las investigaciones para lograr el objetivo deseado.
    Por otro lado si se realiza con éxito esta investigación mejorando así el proceso para la realización de una prótesis ocular, el beneficio será para miles de personas que no contaban con los recursos para realizarse una prótesis en el pasado mejorando las condiciones de vida de estos individuos.
    Espero que esta investigación rinda frutos y que se siga apoyando a los alumnos con inversión y tecnología para desarrollar grandes productos que mejoren la vida de nuestro país y el resto del mundo.

  2. Ivone Says:

    Hola compañeros!!!

    Bueno pues a mi este tipo de noticias me da muchísimo gusto, pues es alentante el ver que instituciones como el Tec de Monterrey esten apoyando de gran manera a alumnos con deseos de innovación y cambio, pues gracias al desarrollo de ideas como esta muchas personas tendrán la oportunidad de gozar de grandes beneficios.
    Por otra parte esto es bastante motivante para las personas con grandes ideas, ya que se esta viendo el apoyo por parte de grandes instituciones y con ello se evita la “fuga de cerebros” de nuestro México” Pues grandes ideas se puede decir que han surgido aquí, pero por falta de apoyo se van hacia otro lado.

    Felicidades por su innovación!!!

  3. Olga Says:

    Hola a todos,

    Yo tamlbien estoy muy contenta de presenciar esta noticia. Me da mucho gusto que aqui en el Tecnologico de Monterrey esten interesados por la salud de las personas y sobretodo que se preocupen por las personas que no tienen muchos recursos.
    Es muy motivante leer esta noticia, ya que este avance tecnologico va a permitir a muchas personas que padecen algun problema ocular poder utilizar una protesis tan moderna y bien cuidada que parezca casi natural. Tambien me da gusto saber que no solo las personas que estan en el Tec pueden participar en proyectos como estos, si no las personas que esten interesados tambien pueden integrarse a los proyectos que aqui se realizan.
    Espero seguir leyendo buenas noticias como estas que se dan aqui en el Tecnologico de Monterrey.

  4. Ivan Abraham Garcia Says:

    Es bueno saber que existen personas interesadas en desarrollar la tecnologia y aplicarla para el bien de los seres humanos y para poder apoyarlos en la salud. Esta es muy buena noticia ya que existen millones de personas en todo el mundo que necesitan una protesis o una operacion ya sea para recuperar la vista o mejorarla. Bien por el Tecnologico de Monterrey que nuevamente apoya estas iniciativas.

  5. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!
    Bien por la ciencia y por la medicina que nuevamente estan utilizando al maximo la tecnologia para poder aplicarla para el bien de todos los seres humanos, sin duda un gran logro. Felicidades al Tecnologico de Monterrey a todos los alumnos por estar presente en estos proyectos tan importantes.

  6. GERMAN DOQUIZ cruz Says:

    Tengo una pregunta. o consulta ya se esta vendiendo esta protesis o esta en desarrollo. tengo una hermana que por degracia perdio un ojo y le compre una protesis aun cuando ella era adolecente ya es mama y nunca se ha podido comprar otra y veo que se le empieza a cerrar el ojo se podra hacer una protesis a su nueva cavidad en sus laboratorios
    gracias por su respuesta.
    germán Dóquiz

  7. GERMAN DOQUIZ cruz Says:

    ME PUEDEN DAR MAYORES INFORMES PARA VER LA POSIBILIDAD DE CONTACTARLOS. YA QUE TENGO UNA HERMANA CON ESTE PROBLEMA DE SU PROTESIS NO SE MUEVE. AUNQUE LOS MUSCULOS DE EL OJO
    SI SE MUEVEN…Y VER SI YA HAY LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIRLO
    SEGUNDO MENSAJE O A DONDE TENGO QUE LLAMAR PARA CONTACTARME ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA INVESTIGACION
    QUE MUCHO AYUDARA A LA POBLACION CON ESTE PROBLEMA
    GRACIAS POR SU RESPUESTA
    GERMAN DOQUIZ

    • Iliana Bodero Says:

      Hola Germán, buenas noches. Mi nombre es Iliana Bodero y escribí la nota. En este momento no tengo a mano los datos pero el profesor investigador titular de la Cátedra de Investigación, Dispositivos Biomédicos, es el Dr. Jorge Cortés, y está ubicado en el anexo de manufactura en el CETEC, Torre Sur, del Campus Monterrey. Si me escribes a ibodero@itesm.mx, mañana te puedo dar su correo electrónico y su teléfono, estoy segura que apreciará tu interés y te podrá guiar.
      Saludos,
      Iliana Bodero

  8. Lolita Arvizu Gomez Says:

    Hola!!
    estoy muy contenta por lo que estan haciendo, cuando vi esto me puse muy feliz. Hace unos añor perdi un ojo y ahora con esto que estan haciendo podre estar mejor(:
    quisiera saber un poquito mas, saber si ya los puedo adquiris, si los puedo usar. Esto esta increible estoy muy leliz jejee
    espero tener mas informacion cuidense y muchas felicidades
    bye

  9. Lolita Arvizu Gomez Says:

    hola!! otra vez io qiiero saber si ya las puedo adquirir quiero saber mas de esto
    graciias

  10. Mari cordero Says:

    hola!!! gracias por todo de verdad!!! quisiera saber si en colombia tambien se esta aplicando estas tecnicas…

  11. Rafael Cedano Says:

    Eso esta muy bien uno de los problemas mas serios que tenemos lo que usamos protesis es la falta de movimiento.
    Si logran eso seria fenomenal seria un bello estimulo para subir la autoestima de las personas.

    Ya la pueden hacer? o cuando estaria lista?

    Yo soy de Republica Dominicana pero si tengo que ir a Mexico a hacermela iria con gusto.

  12. Jose Says:

    hola
    siendo sincero esto suena realmente genial, es impresionante ver lo mucho que avanza la ciencia y tecnología cada día. Este proyecto en particular me llama la atención y me gustaría investigar mas al respecto.

  13. javier Says:

    Cordial Saludo.

    Muy interesante el avance sobre el tema, desearía obtener mayor información sobre la adquisición y costos del producto en Colombia, y dónde me debo dirigir. Felicitaciones y Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: