2010: Año de trascendencia internacional para el Tecnológico de Monterrey

El mensaje a la comunidad académica y administrativa fue un balance de la primera mitad del camino rumbo a laMisión 2015. El Rector del Tecnológico de Monterrey inició hablando del modelo educativo y el impacto que ha tenido en la formación de los alumnos, el énfasis en la ética y la ciudadanía implementados, a través del Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP).

En su mensaje, el Rector del Tecnológico de Monterrey invitó a fortalecer el modelo educativo e instó a trabajar por la trascendencia internacional de la Institución.

Para medir ese impacto el semestre pasado se revisaron rúbricas y se evaluaron externa y objetivamente entre 12 mil y 14 mil alumnos y a otros a 10 mil en las competencias éticas y ciudadanas.

“Estas evaluaciones nos servirán para cumplir dos objetivos: retroalimentar nuestro quehacer para mejorar las áreas de oportunidad y para detectar dónde estamos como Institución”, explicó el doctor Carlos Mijares, Vicerrector Académico y de Investigación.

Centros de Vida y Carrera

Otras de las evaluaciones se dieron a través del Centro de Vida y Carrera. Este organismo tuvo entres sus objetivos medir nueve competencias, entre ellas la ética y la ciudadanía, con el fin de brindar retroalimentación a los alumnos. El semestre pasado se logró evaluar al 85 por ciento de los alumnos de primer ingreso.

El Centro informó que la empleabilidad alcanzó el 85 por ciento de los graduados, gracias a que tomaran formalmente un taller para su incorporación a la vida laboral, además de que se pusieron a disposición del alumno otros recursos como Ferias de Empleo, Empleatec, visitas a empresas y vinculación con la industria, lo que permitió que a pesar de la difícil situación económica los egresados se colocaran en el mercado laboral.

“A pesar de la crisis el índice de empleabilidad de egresados se mantiene en 73 por ciento”, explicó la ingeniera Felisa González Gómez, Directora del Centro de Vida y Carrera.

Evolución del modelo educativo

En cuanto a la participación de los profesores en Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes se destacó que están pidiendo enfocarse en las técnicas didácticas. “Buscamos conciliar objetivos de la institución con los objetivos personales de cada profesor”, destacó la ingeniera Bárbara Valle, Directora de Desarrollo Académico.

El doctor Rangel comentó que los directivos de las empresas le comentan que mucho de lo que distingue a los egresados del Tecnológico de Monterrey se debe al modelo educativo que estimula su espíritu emprendedor y la capacidad de resolver problemas.

Agregó que los grandes retos a reflejarse en los planes de estudio 2011 -en cuyo diseño participan actualmente alrededor de mil profesores- es fomentar y cultivar la creatividad del alumno.

Además de ser más eficientes -en cuanto a que se compartan cursos, por ejemplo- se quiere que el alumno desarrolle su capacidad de innovación para hacer proyectos. Y es que a lo largo de su existencia, las experiencias generadas de la aplicación del modelo indican que el alumno tiene un gran potencial de creatividad que le lleva a generar sus propios medios de aprendizaje sobre todo, práctico. “Los planes de estudio deben de incluir un complemento curricular para que el alumno lleve a cabo retos que lo ayuden a desarrollar su creatividad”, explicó.

Investigación

Posteriormente el doctor Rangel celebró los avances en el área de investigación. Tan sólo el año pasado se invirtieron 520 millones de pesos en ese rubro, el más alto a la fecha, y la meta es que para el 2015 esos recursos se dupliquen.

“Estaremos invirtiendo directamente el orden de mil millones de pesos en investigación, lo que representaría un fondo muy importante para poder cumplir el reto de distinguirnos como universidad privada no solo en México, sino en el mundo”, y agregó que para que así sea y se logre destacar, debemos enfocarnos aún más en los sectores que generen mayor impacto para el país.

Detalló que se han definido cinco grandes áreas estratégicas en la que el Tecnológico de Monterrey buscará distinguirse a nivel nacional e internacional y que la idea es que el grueso de los recursos se destine a apoyar dos o tres proyectos por área.

“Tenemos alrededor de 230  profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); pero tenemos que enfocarnos en ciertos sectores que estén unidos a proyectos de gran trascendencia para poder atraer capital de riesgo y patentarlos”, dijo.

Programas de posgrado

El doctor Rangel destacó que los programas de posgrado deben de fortalecerse y estar alineados con los de investigación. En particular se refirió a la Escuela de Graduados en Administración (EGADE) Campus Monterrey que se ha ido clasificando muy bien en los diferentes rankings del mundo, como el lugar 97 que ocupó de acuerdo a The Economist. “Pero para 2015 creo que no hay nada que nos detenga para  estar entre los primeros 50; es cuestión de continuar trabajando”, enfatizó.

De la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) destacó el excelente trabajo que ha desempeñado trabajando a nivel federal y estatal. Pero el reto está en homologar los programas que los campus ofrecen en sus comunidades. Esto se logrará a través del recién creado Instituto para la Función Pública.

“Recuerden que a través  del Instituto para la Función Pública cuyo reto es aterrizar los estudios de la EGAP para llevarlos a los municipios, los municipios a su vez podrán beneficiarse de esa oferta y acercarse a la Institución. Tenemos que lograr que cada campus dé un programa homologado, para eso es el Instituto, para compartir y llegar de manera uniforme”, dijo.

Parques Tecnológicos

Por otro lado, la Red de Parques Tecnológicos sigue creciendo. El proyecto que inició hace cuatro años cuenta ahora con ocho parques y la meta es cerrar el año con 13, adelantó el Rector.

Sólo por mencionar algunas cifras, destacó que actualmente hay 170 empresas en proceso de aceleración y 95 llegaron al país gracias al programa de landing. Próximamente se inaugurará uno el Campus Monterrey; el de Querétaro ya casi se termina, e iniciarán las construcciones de parques en Sinaloa, Puebla y probablemente otro en la Ciudad de México, explicó. “El sueño es que para el 2014 nos vean como universidad que tienen parques tecnológicos y que seamos referencia en esa materia a nivel mundial”, dijo.

Universidad Virtual

Informó que la Universidad Virtual creció el año pasado de 8 mil a 12 mil alumnos y su gran reto para este año es fortalecer su presencia en Centro y Sudamérica. Además se seguirá con los proyectos sociales de apoyo a la educación pública, que han permitido que 25 mil profesores de toda la República Mexicana continúen capacitándose.

Agregó que la Universidad Virtual también está preparando un proyecto de capacitación muy importante para empleados de una institución financiera a nivel internacional, lo que colocará a la Institución en el ojo de organizaciones similares.

Desarrollo Social

En el rubro de Desarrollo Social, el Tecnológico de Monterrey está trabajando en tres líneas en la parte de formación social: materias, proyectos desarrollados en la técnica Aprendizaje-Servicio (A-S) y actividades del Servicio Social Comunitario. En este sentido, los alumnos participan como tutores en Prepanet, el programa de preparatoria en línea del Tecnológico de Monterrey, que sigue creciendo en calidad y cobertura. Este semestre hay 4 mil 228 alumnos inscritos y el tetramestre pasado se graduaron 170 alumnos.

Actualmente 12 mil 200 alumnos dedican en conjunto cada semestre 1.3 millones de horas al Servicio Social Comunitario, explicó la doctora Roxana Cárdenas, Directora de Formación y Desarrollo Social.

También comentó que 2009 terminó con 63 Incubadoras Sociales en funcionamiento, mil 336 microempresas registradas y tres principales proyectos en marcha. “Uno es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que nos permitirá impulsar una incubadora virtual para llegar a los Centros Comunitarios de Aprendizaje más apartados y a integrar a los microempresarios en cadenas productivas; otro de los  programas es el que tenemos con Banamex-Xignux dedicado al desarrollo de la región sureste del país”.

El doctor Rangel finalizó enviando una felicitación a los 33 campus que lo siguieron a través de la Universidad Virtual, y animándolos a continuar, dijo, cuidando a sus alumnos y  formándolos con la actitud bajo la cultura emprendedora que nos caracteriza.

4 comentarios to “2010: Año de trascendencia internacional para el Tecnológico de Monterrey”

  1. Olga Says:

    Hola,
    Que gusto seguir participando en este foro. Me parece que el Tecnológico de Monterrey está muy encaminado al cumplimiento de la misión 2015. En específico quisiera comentar sobre el Centro de vida y carrera. El Tecnológico tiene el compromiso de empleabilidad para sus alumnos; consiste en que los egresados de profesional incursionen en la vida laboral incluso antes de terminar sus estudios. En especifico en el campus que yo estudio, Cd. Juárez, asisten empresas de la región ofreciendo vacantes para la realización de prácticas profesionales en sus instalaciones, además de programas y planes de carrera para los alumnos después de terminadas sus prácticas o de egresar de la carrera. Han asistido empresas de corte internacional como Delphi, Robert Bosch, Eaton, entre otras. El Tecnológico de Monterrey en conjunto con las empresas están viendo por el cumplimiento del objetivo de que los alumnos desarrollen su potencial y apliquen sus conocimientos dentro de una empresa exitosa no solo en la región si no a nivel mundial.

  2. Ivan Abraham Says:

    Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Olga, el Tecnologico de Monterrey siempre ha procurado otorgar las mejores oportunidades de empleo a sus alumnos donde se puedan aplicar al maximo los conocimientos y la gran cultura adquirida. En lo personal es un orgullo para mi pertenecer a esta gran istitucion y ahora que estoy actualmente trabajando en una empresa reconcocida mundialmente como lo es J&J me siento satisfecho de poder desarrollarme y adquiriendo la experiencia que te hace un gran lider. Muchas Gracias a el Tecnologico de Monterrey por darnos tantas oportunidades!!

  3. Alex Says:

    Hola! Consierando la aportación al servicio social, quisiera comentar que la participación en Prepanet es relevante, pero creo que podría elevarse a un grado de interacción y conocimiento social mucho más elevado. Realizar servicio social en línea es práctico pero tal vez no considere la necesidad de acercar a los alumnos al entorno social que no tiene acceso a computadoras normalmente. El servicio social ofrece esta alternativa y es muy cotizada por la facilidad de llevarla a cabo sin transportarse a lugares distantes y reducir tiempos personales, pero debería de ir más allá y fomentar el acercamiento. De esta forma los alumnos realmente están en contacto con el espacio que los rodea y no a través de una pantalla, como el postmodernismo nos orilla normalmente a hacerlo. Saludos!

  4. Ivan Abraham Garcia Says:

    Buenas Tardes,
    Es un placer poder compartir con ustedes una experiencia maravillosa del Tec de Monterrey, cuando yo inicie mi carrera aqui me preocupaba mucho el no poder pagar la colegiatura, sin embargo gracias a los planes de financiamiento y becas que otorga esta gran institucion el excelente nivel academico esta al alcanze de todos, es un orgullo saber que si lo que quieres es estudiar y hecharle ganas, sin duda alguna el Tecnologico de Monterrey te apoyara.

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