PEMEX y el Tecnológico de Monterrey firman convenio de colaboración

PEMEX

PEMEX es la mayor empresa de México y de América Latina, y una de las pocas en el mundo que desarrollan desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

El acuerdo fue firmado el pasado 11 de enero en la Ciudad de México, por el Director General de PEMEX, Juan José Suárez Coppel y por el Rector del  Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

De este modo, la Institución vinculará su oferta educativa con las necesidades de la empresa petrolera, además de diseñar productos específicos que puedan aplicarse a las actividades del sector, incluyendo programas de capacitación.

Mediante este convenio se promoverán cursos de especialización, de actualización profesional y de posgrado (maestría y doctorado)  en aquellas áreas de interés para el personal que labore en PEMEX. La capacitación será impartida por profesores e investigadores, tanto nacionales como extranjeros.

Las áreas de capacitación abarcan temas como re-conversión de ingenieros petroleros, análisis de fluidos, investigación de aguas profundas, calidad, productividad, crecimiento, formación de gerentes públicos, gestión pública con especialidad en políticas energéticas, evaluación de impacto de proyectos energéticos; así como desarrollo sustentable y responsabilidad social.

Adicionalmente, el Tecnológico de Monterrey compartirá a PEMEX el uso de equipos de laboratorios y talleres de sus instalaciones a fin de que pueda efectuar prácticas, experimentos e investigaciones y ofrecerá becas educativas a los trabajadores de la paraestatal.

Asimismo el Tecnológico de Monterrey cuenta con una gama de centros de consultoría e investigación al servicio de la paraestatal, los cuales ofrecen soluciones específicas a temas como biocombustibles, estrategias como empresa socialmente responsable, estrategias de vinculación comunitaria, estrategias de comunicación social a nivel corporativo y a nivel región, agenda de riesgos, desarrollo sustentable, seguridad industrial, inteligencia y nuevas fuentes energéticas.

A su vez, Petróleos Mexicanos considerará la participación del Tecnológico de Monterrey en materia de servicios tecnológicos y trabajos técnicos especializados y contemplará a estudiantes y pasantes de esta Institución en sus programas de servicio social y de prácticas profesionales.

El Tecnológico de Monterrey ha colaborado con PEMEX en temas diversos desde hace más de 20 años, algunos proyectos recientes son:

  • “Diagnóstico PEMEX PEP Región Marina Noreste: Por una Vinculación Comunitaria Sustentable” (2008).
  • “Evaluación del Impacto Socioeconómico del Traslado de la Subdirección Región Marina Suroeste al Municipio de Paraíso, Tabasco” PEMEX, (2007).
  • “Análisis de la Percepción que el Entorno Social Tiene de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción”, (2007).
  • “Evaluación Socioeconómica del proyecto PrepaNet para las Comunidades de la Zona Costera de Tabasco”. (Diciembre del 2005).
  • “Elaboración de un plan estratégico de desarrollo armónico de la región marina suroeste de PEMEX exploración y producción en la zona costera de Tabasco”, (2005).
  • “Evaluación Socioeconómica de la Cartera de Proyectos del Plan Estratégico de Desarrollo Armónico de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción en la Zona Costera de Tabasco”, (2005).
  • “PEMEX Desarrollo armónico con la comunidad”, PEMEX Exploración y Producción, Región Marina Suroeste, Ciudad del Carmen, Campeche, (2005).
  • Diplomado “Demografía y Desarrollo Regional”, para PEMEX en ciudad del Carmen, Campeche, (2003).

3 comentarios to “PEMEX y el Tecnológico de Monterrey firman convenio de colaboración”

  1. Ivan Abraham Says:

    Hola!
    Excelente Noticia!! PEMEX es una empresa reconocida mundialmente y muy importante para nuestro pais, es de aplaudirse que el Tecnologico de Monterrey colabore para el desarrollo de los empleados ya que al crecer ellos toda la empresa se beneficia. Tambien es una excelente oportunidad para que Pemex de oportunidades a egresados que tenemos todas las ganas de triunfar y con nuestros conocimientos y nuevas ideas podamos fortalezer a esta gran empresa!!

  2. Ivan Garcia Says:

    Buenos Dias,
    Excelente iniciativa al aportar los recursos del Tecnologico de Monterrey a una empresa tan importante y basica para la economia de nuestro pais como lo es PEMEX. Es una oportunidad para el desarrollo de quienes laboran dentro de pemex y ademas para los egresados que buscamos una oportunidad para aportar y desarrollar a esta empresa.

  3. Jose Says:

    Hola
    Me parece excelente la idea de este convenio, ya que beneficia tanto al Tecnológico de Monterrey, en el sentido de que sus egresados tendrán oportunidades de desarrollarse en esta gran empresa, y al mismo tiempo a PEMEX a crecer aun mas, para poder ayudar mas a la economía mexicana y la empresa misma. Me gustaría saber mas de este convenio para ver como se van beneficiando ambas empresas con el paso del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: