Alumnos del Campus Guadalajara son medallistas en los juegos centroamericanos

Gerardo Bañuelos y Jaime Mendiola ya están entrenando y con la mira en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Gerardo Bañuelos y Jaime Mendiola ya están entrenando y con la mira en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Gerardo Bañuelos y Jaime Mendiola, alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, tuvieron una destacada participación en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, en Puerto Rico, al ganar dos medallas de plata y una de bronce en diversas pruebas de natación por equipos.

Gerardo, de cuarto semestre de la carrera de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF)  y Jaime, de quinto de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) , además de ganar preseas para México en disciplinas de relevos, sobresalieron en pruebas individuales como la final de 200 metros Libre en la que se ubicaron en sexto y octavo lugar.

La cosecha inició el 19 de julio con el Relevo 4×200 metros Libre, integrado por los tapatíos Gerardo Bañuelos,Jaime MendiolaGustavo Berreta, del Campus Monterrey y Arturo Pérez Vertti, quienes registraron un tiempo de siete minutos, treinta y cuatro segundos y cuarenta y siete centésimas (7:34:47), con lo cual lograron la segunda posición y la medalla de plata, seguidos de Puerto Rico con 7:37:90 para la medalla de bronce, en tanto que Colombia se quedó con la medalla de oro con 7:31:16.

Dos días después, el equipo de 4×100 metros Libre cerró la cosecha de metales de la jornada para la delegación mexicana al obtener el bronce con marca de tres minutos, veintisiete segundos y cuarenta y tres centésimas (3:27:43). Estuvo integrado por: Gerardo Bañuelos, Jaime Mendiola, Manuel Sotomayor y Gustavo Berreta. El oro se lo llevó la cuarteta venezolana con 3:22:35, mientras que la plata fue para Trinidad y Tobago con 3:25:73.

Asimismo, el 22 de julio en la final de 400 metros Libre Varonil, Bañuelos se ubicó en la cuarta posición con un tiempo de tres minutos con cincuenta y nueve segundos y treinta y tres centésimas (3:59:33). En la siguiente jornada restaban dos pruebas más. Ambos calificaron a la final de 200 metros Libre y se ubicaron en sexto y octavo lugar; el primero, registró un minuto con cincuenta y dos segundos y noventa y cinco centésimas (1:52:95); el segundo, un minuto, cincuenta y cuatro segundos y setenta y nueve centésimas (1:54:79).

Finalmente, cerraron su participación con un buen resultado más en estilo Libre al adjudicarse la medalla de plata en la prueba de 4×100 metros Combinado con un tiempo de tres minutos, cuarenta y cinco segundos y cuarenta y un centésimas (3:45:41). Los integrantes fueron: los alumnos del Campus Monterrey Miguel Robles (dorso) y David Oliver (pecho), así como Pablo Marmolejo (mariposa) y Gerardo Bañuelos (Libre). El oro lo ganó Venezuela con un tiempo de (3:44:45) y el Bronce para Colombia con un tiempo de (3:47:69). Mendiola participó en las eliminatorias de esta prueba y por tanto se hizo acreedor a medalla también.

Preparación y perseverancia

Luego de esta serie de buenos resultados, Gerardo dijo que la experiencia le dejó mucho crecimiento y que acudió al certamen relajado y sin presión. Señaló como elementos claves en su preparación mantener una buena alimentación y perseverancia en el entrenamiento. Sobre la adrenalina de las pruebas de relevos destacó que “es una emoción fuerte; sabes que tienes que salir lo más rápido que puedas, administrar la energía, mantenerte concentrado y no perder la cabeza para poder alcanzar, si es el caso, o mantener el lugar”. Agregó que su familia está muy contenta por sus logros.

Jaime subrayó estar muy orgulloso y satisfecho de representar a México. “Lograr estas medallas motiva para hacer un buen papel en Panamericanos de 2011 y para intentar obtener el oro en cuatro años en los siguientes Centroamericanos. Estoy muy feliz por tener una buena participación”, expresó.

La preparación de ambos fue de enero a julio de este año, luego de aprobar en el selectivo en Puerto Vallarta. Desde el verano de 2009 se plantearon la meta de participar en los juegos para lo cual entrenaban tres horas y media en las instalaciones del campus de lunes a sábado, a veces realizando doble sesión.

Hoy enfocarán todo su esfuerzo con miras a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en 2011 en Guadalajara. El selectivo será el próximo abril por lo que es posible que, además de su entrenamiento normal, realicen algunos campamentos de preparación con los candidatos a ser seleccionados de México.

Sobre los dividendos que arroja la participación de ambos en Mayagüez 2010, Jaime concluyó: “Estos logros motivan al equipo representativo de natación del Campus Guadalajara. Tener buenos resultados aumenta mucho la motivación en los demás nadadores. Vamos a entrenar más fuerte, todos juntos, para los selectivos de Panamericanos”.

6 comentarios to “Alumnos del Campus Guadalajara son medallistas en los juegos centroamericanos”

  1. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!
    Claro ejemplo de dedicación, el que persevera alcanza. Es un orgullo tener compañeros deportistas que destaquen y que pongan el nombre de México en alto.
    Felicidades!!

  2. Brenda Estrella López Álvarez Says:

    Hola!
    La verdad, lo anterior me llamo mucho la atención porque me da mucha emoción saber que chavos del Tec de Monterrey son personas integras, dedicadas y con metas que alcanzar, las cuáles son capacez de poner en alto al país y obviamente al ITESM.
    Y bueno esto nos da como enseñanza de que todo se puede lograr, siempre y cuando haya dedicación, y muchas ganas.
    Saludos a todos.

  3. Brenda Estrella López Alvarez Says:

    hola!
    La verdad a mi me gusto mucho esta nota, porque me llamo mucho la atención saber que tenemos compañeros estudiantes del Tec que tienen muchas capacidades, sueños, metas y demás, pero en especial porque gracias a la dedicación y esfuerzo que muestran todos los días, hoy en día son orgullosamente representantes de México.
    saludos.

  4. Daniel Guerra Says:

    Que bueno que no se den por vencidos y vayan con todo,enorgullecen al TEC de monterrey y sabemos que daran lo mejor de si mismos para llevarse todo el oro.

  5. Roxana Cárdenas Says:

    Me da muchísimo gusto saber que tenemos compañeros que luchan por sus sueños y que dedican mucho tiempo valioso a entrenar para sobresalir en un deporte que aman.
    Este es un claro ejemplo que la manera como nos educan abarca muchos ámbito de la vida, formándonos como personas íntegras.
    Es un orgullo saber que son alumnos del Tec, pero más orgullo da saber que son mexicanos.

  6. Andrea AT Says:

    Hay muchos compañeros de la counidad Tec que tienen grandes cualidades deportistas, que padre que estos niños lograrón su metya, y que sigan más adelante. Espero que haya muchos más que quieran seguir sus sueños ya que el Tec nos ayuda a perseguirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: