Concursarán largometrajes de EXATEC en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

Melissa Saucedo González (LEM’05, MCO’09) y Benjamín Contreras Cabrera (LEM’05, MCO’09) participaron en los largometrajes “Café Brasil” y “Los Carboneros”, nominados al Cabrito de Plata en la categoría “La República de los Leones”, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, a realizarse del 20 al 29 de agosto.

En "Los Carboneros", Melissa Saucedo y Benjamín Contreras buscaron enfocarse en el tema humano originado después de la tragedia.

Los dos largometrajes son los primeros en la carrera de los EXATEC y se originaron como proyectos de tesis para la Maestría en Comunicación en el Tecnológico de Monterrey. Ambas obras competirán junto a las cintas “Matachines: Los soldados de la virgen”, de Rubén Benavides, y “Respira”, de Víctor Ponce y Daniela Garza, por el “Cabrito de Plata” al mejor largometraje realizado en Nuevo León.

Las historias que alimentaron los documentales de los EXATEC, integrantes de la compañía Trenza Films, nacen, en primera instancia, por la curiosidad que despertó en Benjamín la serie de leyendas que giraban en torno al Café Brasil, un restaurante y galería cultural del centro de Monterrey; así como el retratar la situación desconocida en la que gira la vida de los carboneros y sus familias en Coahuila en los últimos años, mediatizada por la tragedia en la mina Pasta de Conchos, que dejó como resultado a 65 trabajadores enterrados.

La historia del restaurante Café Brasil se traslada hacia 50 años atrás y se centra en la proyección como recinto cultural que tiene este espacio, así como la gente que lo visita, que van desde poetas, escritores, comunicadores, activistas sociales o público en general.

Con relación a la historia de “Los Carboneros”, a pesar de tratarse de una de las tragedias mineras más mediatizadas en el territorio nacional, Melissa Saucedo y Benjamín Contreras buscaron enfocarse en el tema humano originado después de este hecho.

5 comentarios to “Concursarán largometrajes de EXATEC en el Festival Internacional de Cine de Monterrey”

  1. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!
    Es una excelente aportacion por parte de egresados del Tecnologico de Monterrey, lo mas importante y que me causa alegria es que todos estamos siguiendo nuestros objetivos, a estos jovenes les interesa el cine pues que mejor que llevarlo a cabo. Vamos a participar en todo aquello que nos interese, todo lo que deje un bien a este pais, todo lo que nos fortalezca como personas.

  2. Jesús García Says:

    En lo personal no he visto estos largometrajes, sin embargo como fanático del cine me provoca emoción que el cine mexicano esté creciendo, en especial en el norte, pues prácticamente existe sólo cine del sur/centro de méxico conocido. En lo personal creo que hay mucha diferencia cultural con respecto del norte al sur, y sería padre ver variedad en el cine mexicano.

  3. Daniel Guerra Says:

    Me parece una excelente noticia ver como va avanzando el cine mexicano.
    Es bueno que sea reconocido ya que hay mucha cultura en mexico que se puede aprovechar para hacer mas largometrajes y hacer que mexico sea mas reconocido en el mundo del cine.

  4. Roxana Cárdenas Says:

    El sólo hecho de que éstos dos alumnos EXATEC hayan participado con sus largometrajes es muy importante y nos deberíamos sentir orgullosos de la capacidad emprendedora que tienen, pero también es muy bueno saber que uno de los largometrajes no se encarga simplemente de plasmar algún acontecimiento al azar, sino que trata de plasmar el impacto humano y social que tuvo un acontecimiento importante en nuestro país, es decir, el caso de los mineros.
    Pienso que deberíamos prestar más atención a lo que las personas hacen para tratar de resolver poco a poco los muchos problemas que envuelven a nuestro país.

  5. Andrea AT Says:

    Es increible que los EXATEC esten haciendo este tipo de proyectos, que además el cine mexicano esta progresando mucho. Y esperemos que después de estos concursos los veamos en concursos a nivel internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: