Más allá de la idea, la clave del éxito está en el ideal

“From the big idea to The big ideaL”, fue el título de la conferencia que Miles Young, director y CEO de Ogilvy & Mather a nivel mundial, ofreció al Tecnológico de Monterrey en donde aseguró que muchas de las grandes marcas no se construyen con ideas sino en base a un ideal.

Miles Young es también profesor de la Universidad de Xiamen en China y confundador del Programa Public Branding entre Ogilvy y la Universidad Tsingshua.

Durante el encuentro, realizado el pasado 23 de agosto en la Sala Mayor de Rectoría en el Campus Monterrey, y que fue seguida por todos los campus a través de la Universidad Virtual, Young destacó que la estrategia del gran ideal se basa en la percepción de algo en su perfección, es decir, en una visión de cómo deben ser las cosas o de cómo el mundo debe ser.

“No es puramente funcional”, aseguró Miles Young. Se trata de un sistema de creencias que impulsa todo lo que una marca hace y que le ayuda a atraer no sólo la atención sino la preferencia del consumidor.

Ahora, dijo, se requiere que las empresas sean fieles a un buen ideal en su manera de pensar y operar, el cual debe ser congruente con la cultura o tendencia de su mercado, y esto será más efectivo en la percepción de los consumidores.

La gran diferencia

Young ilustró casos exitosos como los de Facebook, Coca-Cola, Dove y Google, empresas que adoptaron ideales tales como la amistad, el optimismo ante la vida, la belleza y la buena organización y disponibilidad de la información. Estrategias que, dijo, aventajaron por mucho a sus competidores en imagen corporativa y ventas.

De acuerdo al ponente, la adición de una “L” hace toda la diferencia. Un ideal es un propósito más elevado de la marca, tanto dentro como fuera de la compañía y proporciona una plataforma para todo tipo de grandes ideas que en última instancia generen una demanda real.

“El Gran ideaL no es lo mismo que un posicionamiento de marca, es basarse en un beneficio puramente funcional de un punto de vista inherente a la marca”, señaló.

Para Young, quien es también profesor de la Universidad de Xiamen en China y confundador del Programa Public Branding entre Ogilvy y la Universidad Tsingshua, los mensajes publicitarios que más atraen a la audiencia son aquéllos que muestran autenticidad y convicción empresarial.

“México tiene un gran potencial de crecimiento en la construcción de marcas por la idiosincrasia de sus habitantes”, afirmó. “No sólo grandes marcas como FEMSA y Cemex, pueden posicionar sus productos entre los consumidores, también las Pymes pueden lograrlo, sin embargo, hace falta inversión en mercadotecnia”, aseguró.

Por: SNC Portal Informativo

5 comentarios to “Más allá de la idea, la clave del éxito está en el ideal”

  1. rocio nenclares Says:

    recibir este tipo de actividades notificandose en mail o bolsa de trabajo exa tec. gracias

  2. Ivan Abraham Garcia Says:

    Hola!!
    Definitivamente existe una gran diferencia entre un ideal y una idea, en el ideal se involucra mucho mas que un pensamiento, se presentan los valores y la cultura de una persona. Es un parecido a la cultura japonesa, en ese pais la educacion no se enfoca en conocimentos, mas bien trabajan en los valores de cada estudiante, el respeto, la disciplina, la humildad y la responsabilidad. El conocimiento es facilmente adquirido con el tiempo pero los valores se inculcan desde pequeños y es ahi donde debemos enfocar todos nuestros esfuerzos.

  3. Andrea Am Says:

    Creo que hoy en idea no alcanza solo tener grandes ideas, sino aterrizarlas y lograr que formen un ideal para atraer mas consumidores y formarles un beneficio del producto. Se requiere que las empresas lleven un ideal en su manera de operar y pensar, y que sea congruente con lo que le estan vendiendo al consumidor, y que sea congruente con su traget.

  4. Daniel Guerra Says:

    Claro que hace la diferencia, el punto de vista de este personaje es muy interesante ya que no se trata de ser el mejor en todo sino hacer lo que mejor haces a la perfeccion, enfocarse en algo y trabajarlo.
    Aunque es un pensamiento algo utópico si se trabaja bien se puede lograr

  5. Andrea AT Says:

    Hoy en idea no alcanza solo tener grandes ideas, sino aterrizarlas y lograr que formen un ideal para atraer mas consumidores y formarles un beneficio del producto. Se requiere que las empresas lleven un ideal en su manera de operar y pensar, y que sea congruente con lo que le estan vendiendo al consumidor, y que sea congruente con su traget.
    Además de que hay que tomar en cuenta muchas más cosas del ser humano.

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